lunes, 7 de enero de 2013

Sistema Simplificado ATMEL 89s52

 
Antes de entrar al diseño del circuito simplificado para los microprocesadores Atmel 89c51, 89c52 u 89s52, explicaremos los circuitos del sistema electrónico que llamaremos sistema simplificado, el cual incluye el circuito de Reloj y el circuito del Reset.

Circuito de Reloj:

Es necesario ya que todos los dispositivos digitales síncronos, los microprocesadores y micro controladores requieren de una señal periódica para su funcionamiento, denominada señal de reloj, la conexión de los elementos necesarios es la siguiente:

Circuito del Reset:

Cuando se conecta la alimentación al sistema, es necesario que se produzca una inicialización o reset del micro controlador para que el programa empiece a ejecutarse a partir de la primera instrucción. En otras ocasiones, por ejemplo cuando el sistema se queda bloqueado, es preciso proceder a su reinicio durante su funcionamiento; Además de provocar la lectura de la primera instrucción de la memoria, el reset del micro controlador inicializa el contenido de los registros internos del mismo con unos ciertos valores.

El reset del micro controlador no afecta al contenido de la memoria RAM (excepto a la zona SFR, donde se encuentran los registros internos). Cuando el reset se produce tras aplicar la alimentación al sistema, el contenido de la RAM es indeterminado, la conexión de los elementos necesarios es la siguiente:

Diagrama completo del sistema simplificado:

Cabe aclarar que puede haber equivalentes eléctricos en las configuraciones de las conexiones anteriormente propuestas y variaciones de los valores capacitivos, resistivos, etc. en función de la configuración utilizada, por esto es muy importante leer la hoja de datos del AT89s52  en ella se explica a detalle sus valores y rangos de trabajo, así como diagramas de conexión y toda la información necesaria para la utilización del mismo.

La mejor forma de tener un sistema simplificado es hacerlo en un PCB, si hacemos la placa de circuito impreso evitamos tener que estarlo armando cada vez que hagamos una nueva practica o ensayo para nuestro proyecto, el circuito impreso debe estar pensado para encajar perfectamente en el protoboard y sus elementos serán los siguientes (es una proposición para simplificar el trabajo):


§  Circuito de “reloj”
§  Circuito de reset
§  Entradas para el micro, siendo más recomendable utilizar bases para evitar soldar el micro a la placa
§  Pines de alimentación y led de encendido
§  Puertos separados unos de otros y ORDENADOS, esto es importante ya que los pines del micro que corresponden a los puertos no vienen “totalmente” ordenados en el DIP (Dual In-line Package)

Aspecto final del sistema simplificado:


Sistema simplificado en ARES PCB Layout Proteus:


PCB del sistema simplificado en PDF:
Descargar PCB en Formato PDF [ Descargar ]

Ubicación de los componentes del circuito:


Aspecto del sistema simplificado en Placa de Fibra:

1 comentarios:

  1. YO TENGO ESTE MICROCRONTOLADOR DE UN EQUIPO DE LABORATORIO DE UN BAÑO MARIA.. PERO YA NO ME DETECTA LOS BOTONES PARA CONFIGURAR TEMPERATURA NI NADA SOLO ABESES SE PONE NUMERO Y SE ACTIVA LA TEMPERATURA..

    ResponderEliminar